DESIGNING THE NETWORK™
e-mail: johannamunozfalconi@gmail.com
Cuenca-Ecuador-Sur América

Jun 26, 2013

Diseñando la RED - Designing the NETWORK


En el mundo actual en todo sentido trabajamos con y desde la red, red de contactos, de trabajo, interdisciplinariedad; es decir, todo se supedita a la red, es por esta razón que pienso que es la frase más adecuada que define nuestra función dentro del complejo y entramado mundo web.


Diariamente estamos expuestos a una cantidad de imágenes replicadas hasta la saciedad de una página a otra, en la búsqueda y zapping virtual es imposible no encontrar la misma información -ya sea gráfica o textos- duplicados exponencialmente. Esta página pretende ser un respiro y un descanso visual además a su paso por nuestra página Ud. podrá ver lo que nuestra agencia ofrece.

Diseño para una Exposición de Arte


Dentro de la labor de diseño gráfico que realizamos está precisamente la de trabajar la imagen completa para exposiciones de Arte Contemporáneo, es decir logo, catálogos, invitaciones entre otros elementos que permitirán la difusión de la exposición.

exposición de arte contemporáneo


Jun 19, 2013

Ilustración para una ciudad invivible





El reto de diseñar después de leer, asimilar y aprehender un texto es un trabajo intenso. Si propongo eliminar paradigmas, modelos incrustados en mi mente subconsciente después del bombardeo mediático diario llego a la conclusión que solamente la lectura ejerce una especie de exorcismo, de limpieza mental y espiritual.

Empezar a diseñar a partir de conceptos, de ideas, sobre una base de pensamiento dirigido a un tema específico es la labor más interesante con la que se puede trabajar.

La ilustración inicial pertenece a un catálogo de una exposición, el reflejar la mitad de la imagen hacia su opuesto me da una perspectiva cónica que transfiere una sensación de incomodidad visual, esa angulosidad me da la idea de elección obligada acerca de qué ruta debo tomar y la repetición de los elementos diametralmente opuestos vuelven intolerable esa atmósfera suburbana.


Jun 14, 2013

FLUJO


Obra que pertenece a la Sala Concepto de la revista BG 069: SUDACA


SUDAKA Dialogar desde las fisuras.

"..... Tensiones insolubles se provocan entre el discurso narrativo que pretende engendrar el poder y el indiferente discurso visual al que representa la imagen, frustrando de manera constante los intentos de control para afianzarse como contradiscurso, en este sentido pensamos en Michael Faucault: "las palabras y las cosas".  De tal manera la palabra SUDAKA pretende tener una fuerza despectiva y hegemónica pero en esta curaduría proponemos a los artistas Larissa Marangoni (Ecuador), Víctor Hugo Bravo (Chile), Gist Blan (Ecuador) y Rodrigo Etem (Argentina)- inviertan su uso, desvanezcan la matriz cultural dominante y movilicen otros modos de ser y significar. En el maravilloso juego de la dominación cuando habla el subalterno lo hace desde las fisuras, aquí desde las que se crean cuando la práctica artística y sus dispositivos críticos invaden la realidad."



Gist Blan (Ecuador). Flujo. Prototipo Joya 2012



El tráfico de cannabis en el mundo y los flujos que éste genera son transformados en ecuaciones e introducidas en el programa Chaoscope, que genera un fractal a partir de las variables introducidas. La forma de la joya surge a partir de dicho fractal. Los datos se obtuvieron en páginas oficiales gubernamentales acerca del decomiso de cannabis a lo largo de 32 países en el mundo, por cada tonelada decomisada muchas más estarán en circulación.

Jun 12, 2013

De ida y vuelta

Cuando el diseño se torna un proyecto de arte


En el interior de lo que podemos denominar diseño conceptual, localizamos a Gist Blan, con una recurrente preocupación sobre el desarrollo investigativo previo a la ejecución morfológica de un objeto cualquiera (diseño gráfico, diseño de joyas, etc.) lo cual nos lleva a entender los procesos reales del diseño no solo como una habilidad que raya lo artesanal, sino como un proceso vinculado con la indagación y exploración de códigos y significados los cuales son introducidos –visible o invisiblemente- en el desarrollo de la forma como dispositivos que vinculan sublimemente el tema a tratarse potenciando más su resultado visual, lo cual a su vez es el producto justificado de un estudio y no del gusto en su forma más Kantiana. 


Parece ser que Gist Blan entiende más allá de la precariedad que la gran mayoría de lo que los diseñadores de este país lo entienden, como “estética”, no tanto como una palabra que se origina de la crisis “light”del mundo contemporáneo: estética= salón de belleza, SPA, peluquería, sino más bien, tal como se la ha planteado luego del surgimiento de filosofía estética de Alexander Gottlieb Baumgarten: como una verdadera reflexión sobre lo bello, acentuando la “Aisthesis” a un plano de rigor académico y cuyo “conocimiento científico” se proyecta a manera de investigación como programa oculto que sale a relucir de manera delicada cuando observamos cada uno de sus trabajos en relación a la temática impuesta (Flujo, Liqüid, Uypó, Whack¡¡¡, entre otros).


Este valor agregado que parte de una investigación, ya sea desde la antropología cultural, desde la teoría de la cultura o desde la misma crítica, es el link que hace que el trabajo además de poseer los elementos compositivos propios de una estética adecuada, son el pretexto necesario para recurrir a un análisis semiótico y conceptual que sustenta cada uno de sus proyectos y que le dispara hacia un producto lleno de una carga gnoseológica digna de ser considerada más allá de un objeto de diseño cualquiera, como una obra de apreciación artística.

:V
Best Blogspot Templates 2013