DESIGNING THE NETWORK™
e-mail: johannamunozfalconi@gmail.com
Cuenca-Ecuador-Sur América

Oct 11, 2013

ETERNA DISYUNTIVA: COPYRIGHT-MARCA REGISTRADA VS CREATIVE COMMONS


Cuando se manejan contenidos en la red que se supone van a ser difundidos exponencialmente en los buscadores nos encontramos frente a la eterna disyuntiva, cuál de los caminos utilizar, el Copyright, también existe la opción marca registrada o la nueva alternativa Creative Commons, es decir Todos los derechos reservados frente a Algunos derechos reservados, este tema tiene que estar presente en todo momento para quienes manejamos y difundimos información de terceros (en mi caso la responsabilidad de los productos gráficos para las exposiciones). La responsabilidad del diseñador no termina en el mero proceso de diseño sino que se prolonga hasta su difusión y el manejo correcto de cada una de las licencias disponibles en la actualidad.

 

Existen casos probados de contenidos duplicados, imágenes empleadas con fines totalmente ajenos a las de su fuente original, cada uno de estos tipos de licencia en cierto modo frenan  las prácticas ilícitas e irresponsables de ciertas empresas fantasmas online. Sin embargo, es indispensable saber escoger la que más se acople a las necesidades y características de exposición de la información.

Es conocido que los derechos de autor se otorgan al creador de una obra y el símbolo es © 

El empleo de Creative Commons indica al usuario que es libre de "copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra" y la opción novedosa que incluye esta licencia es la de "Remezclar, -tranformar- la obra", bajo las condiciones de reconocimiento del autor además que no tenga un fin comercial y que se pueda compartir ese nuevo contenido bajo la misma licencia, en cuyo caso la opción de "remezclar" no sé si es una ventaja o desventaja. En esencia casi lo mismo se aplica a este tipo de licencia y sus variantes dependiendo el tipo de información con la que se asocie.




No comments :

Post a Comment

Best Blogspot Templates 2013